¿Olvido su contraseña?
 
Titulo Modalidad Curso Nivel Área
1670002209000001276 - "THE FEWER, THE MORE COMMUNICATIVE" « Volver


DATOS DEL CURSO
Modalidad: Proyecto de Innovación
Proyecto de innovación: Si
Curso: 2008/2009
Fecha: 3.11.2008 al 15.5.2009
Horas: 50
Participantes: 9

Centro: I.E.S. ALFONSO VIII
Coordinador: Elena García Navarro
Contacto: 16000966.ies@edu.jccm.es

Nivel: Educación Secundaria
Areas: Interculturalidad, Lengua / Literatura, TIC, Valores
Disponibilidad: Material disponible en el CEP


RESUMEN

Este proyecto de innovación ha sido diseñado durante el curso 2007/ 8 y puesto en práctica durante el curso 2008/9, respondiendo a una necesidad detectada en los cursos de 2º de ESO , según los resultados negativos en la enseñanza de la lengua extranjera inglés. Esta iniciativa se justifica por la necesidad de dar respuesta educativa para que los alumnos que lleguen a 3º y 4º de ESO no tengan carencias curriculares importantes que les impidan seguir avanzando en el estudio de la lengua extranjera. Desde el departamento de inglés decidimos estudiar la forma de innovar nuestra metodología, convirtiéndola en un elemento más activo, siendo más participativa, utilizando las nuevas tecnologías, como el ordenador y las pantallas interactivas.
Considerábamos importante introducir una nueva fórmula organizativa con una condición importante, la disminución de la ratio en el grupo para que haya un apoyo más personalizado . Destacando el trabajo cooperativo en grupos, a través de proyectos y actividades que dieran como resultado clases más atractivas y con mejores resultados.

Los objetivos específicos a alcanzar han sido los establecidos por ley en el currículum de 2º de la ESO aunque se consideran prioritarios los referidos a las habilidades comunicativas y a los aspectos socioculturales, también consideramos importante el desarrollo de la competencia digital en los alumnos como medio en el que hemos basado gran parte de la metodología. Uno de los objetivos iniciales del Proyecto se basa en fomentar, por una parte, el uso de las nuevas tecnologías y, por otra, que éstas sirvan para educar, para comunicar, para enseñar y superar la barrera física del aula. Otro objetivo fundamental ha sido desarrollar la educación en valores, la convivencia y la educación para la salud, con temas principales en la edad en que se encuentran, como son los problemas con el alcohol, la anorexia, el consumo de drogas…etc. Finalmente, la habilidad de aprender a aprender para dotar a los alumnos de la autonomía necesaria para trabajar por sí solos o cuando interactúen en el grupo.
Contenidos: Una hora semanal en el aula de informática, redacciones, educación para la salud, defensa de los derechos humanos y solidaridad con sus compañeros, elaboración de comics de tema libre y exposición en las aulas, semana cultural, teatro interactivo en inglés, salida al teatro auditorio para ver una obra adaptada a su nivel, taller de cocina y “Read a novel and watch a film “.El pasado mes de enero 40 alumnos han participado en la actividad extraescolar “Viaje a Londres” para estudiar inglés “in situ”, trabajando unas guías didácticas sobre varios museos y enfrentándose al uso del inglés cotidiano para aprender a desenvolverse por si sólos en un entorno real. Cuatro profesoras del departamento de inglés los han acompañado y los han envuelto lo más posible en la cultura inglesa. El viaje se desarrolló en la semana del 26 al 31 de enero.
La visita al colegio español en Londres, IES Cañada Blanch, ha sido beneficiosa porque nuestro alumnado compartió una mañana con alumnos bilingües de su misma edad, motivándolos a conocer la lengua inglesa. Se hizo una exposición fotográfica de la ciudad de Cuenca en inglés y también sobre nuestro instituto.
Además tuvieron la oportunidad de entablar relación con alumnos ingleses pertenecientes a Portland Place School. Se hicieron actividades interactivas de speaking en Regent’s Park para animarles a establecer contacto por email con estos alumnos.
La visita al British Museum fue especialmente instructiva ya que se realizó una competición con un cuaderno que el alumno debía cumplimentar. El museo que se vio más a fondo fue el Natural History Museum,también con un cuaderno para cumplimentar, donde visitamos una gran variedad de salas durante 4 horas.
Tanto el profesorado, el alumnado y las familias han quedado satisfechos con esta actividad que pretendemos volver a realizar el próximo curso.
Los materiales generados están recogidos en un DVD y posters.

 

CONCLUSIONES

En general, a pesar de algunos inconvenientes que se nos han presentados, podemos valorar positivamente el proyecto porque los alumnos, en su gran mayoría, tienen una más alta motivación, lo cual es el principal objetivo del proyecto. Tanto para profesores como para los alumnos la experiencia es positiva. Los alumnos realizan las actividades más motivados al resultarles éstas más atractivas, y los profesores disponen de la oportunidad de atender a los alumnos de forma más individualizada.

MATERIAL
No hay materiales adjuntos para el curso.