¿Olvido su contraseña?
 
Titulo Modalidad Curso Nivel Área
16700022000028 - ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA « Volver


DATOS DEL CURSO
Modalidad: Seminario
Proyecto de innovación: No
Curso: 2001/2002
Fecha: Noviembre-Abril
Horas: 30
Participantes: 13

Centro: Otros CENTRO DE PROFESORES DE CUENCA
Coordinador: Administrador control total
Contacto: admin

Nivel: Infantil y primaria
Areas: Interáreas
Disponibilidad: Material disponible en el CEP


RESUMEN

El seminario surge como propuesta del Centro de Profesores y los participantes en la
actividad desarrollada en el curso 2000/01: Enseñar a leer y escribir desde un enfoque
constructivista. En dicho curso los participantes tuvieron la oportunidad de abordar
conocimientos teórico-prácticos sobre el lenguaje escrito desde una nueva
perspectiva. Este seminario surge con la intención de ir profundizando en este campo,
con el fin de que el inicio de la lectoescritura sea un aprendizaje significativo y
funcional y sean los más pequeños los que construyan su propio conocimiento.
Los objetivos que se plantean son los siguientes: reflexionar sobre los rasgos
generales del aprendizaje constructivista de la lectura; diseñar actividades con
distintos portadores gráficos; elaborar un proyecto como modo de organización de las
actividades.
Varias de la sesiones fueron dirigidas por la ponente M ª Carmen Gómez, Asesora de
Educación Infantil durante varios años del Centro de Profesores de Coslada y
actualmente directora de “Casas de Niños” de la Comunidad de Madrid. Con ella se
trabajó el método de Proyectos, etapas, características básicas, consecuencia del
trabajo por proyectos, principios educativos, tipos de proyectos, etc.
El material entregado por la Asesoría de Infantil al inicio y durante el seminario fue
variado: documentos sobre el aprendizaje de la lectoescritura, ejemplos de proyectos,
artículos sobre el aprendizaje de la lengua escrita, etc. El trabajo de los participantes
se concretó en la elaboración de cuatro proyectos: Los indios, Egipto, Abracadabra y
el Cuerpo Humano

CONCLUSIONES

Quienes trabajamos en esta línea debemos seguir investigando para poder mejorarla y
complementarla. Estamos seguros de que el aprendizaje en Educación Infantil debe
resultar siembre motivante y significativo, tanto para los niños y niñas como para sus
maestros y maestras.

MATERIAL
No hay materiales adjuntos para el curso.